SÍLABO
PERIODO ACADÉMICO 2024-2
1. INFORMACIÓN GENERAL |
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PROGRAMA PROFESIONAL: MINOR EN HUMANIDADES |
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CURSO: SEMINARIO DE FILOSOFIA: Algunas nociones de Filosofía Política |
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GRUPOS: HUM 5-1 |
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SEMESTRE: 5 |
CRÉDITOS: 3 |
HORAS TEÓRICAS: 3 |
HORAS PRÁCTICAS: 0 |
2. PROFESOR Carlos Daniel Lasa Doctor de Filosofía por la Universidad Católica de Córdoba (Argentina). Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (CONICET). Investigador Categoría 1 en el Programa Nacional de Investigaciones del Ministerio de Educación de la República Argentina. Profesor Titular de Filosofía por Concurso en la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba, Argentina), en la Católica de Córdoba y en la Católcia de Salta. Profesor de Posgrado en las Universidades Nacional de Villa María, Católica de Córdoba, UCOM de Paraguay y Católica de San Pablo de Arequipa (Perú). |
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3. FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO El Curso, tal como lo indica su título, pretende dar a conocer algunas nociones generales de la política. De allí que el Curso tenga por tema vertebrador los principios básicos que ordenan la vida en común. Los interrogantes filosóficos tendrán que ver, fundamentalmente, con el origen, la naturaleza y la finalidad de la vida política. |
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4. CONTRIBUCIÓN A LA FORMACIÓN HUMANA Y PROFESIONAL El curso tiene como objetivo fundamental que el alumno adquiera el sentido de la dimensión política del hombre, como, a su vez, el conocimiento de los diversos modos que ha adquirido, a lo largo de la historia, la organización de la polis.
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5. OBJETIVOS - Poner de manifiesto la distinción, en lo que respecta al fin de la política, entre la concepción clásica y la concepción moderna hobbesiana. - Poner de relieve cómo se ha operado, a partir de Maquiavelo, la entronización de la ciencia política en detrimento de la filosofía política. - Revisar las tres concepciones posibles del Estado: como fuerza, como poder y como autoridad. - Precisar la naturaleza de la democracia representativa actual. - Analizar la paulatina absorción de la categoría pueblo por parte de la noción de estado. |
6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS, CONTENIDOS, LECTURAS Y CALENDARIO
6.1 PRIMERA UNIDAD: Introducción al problema de la empatía. |
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OBJETIVO ESPECÍFICO
Ofrecer una profunda fundamentación de la naturaleza de la filosofía política
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CONTENIDOS
Naturaleza de la filosofía política
Lecturas obligatorias Leo Strauss. ¿Qué es filosofía política?
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SEMANAS
1 – 3
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6.3 SEGUNDA UNIDAD: La política clásica |
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OBJETIVO ESPECÍFICO
- Destacar la dimensión política como producto de la naturaleza social del hombre.
- Descatar que el fin de la polis griega es alcanzar el estado de virtud
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CONTENIDOS
Platón: el Estado Educador Aristóteles: el libro de la Política
Lecturas obligatorias: Leo Strauss. La ciudad y el hombre.
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SEMANA
4-9 |
6.3 TERCERA UNIDAD: Hobbes y el advenimiento de la política moderna |
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OBJETIVO ESPECÍFICO
- Poner de relieve la naturaleza contractual del Estado Moderno. - Destacar la nueva finalidad del Estado Moderno: la conservación de la vida biológica |
Maquiavelo y la nueva ciencia política Thomas Hobbes y el Estado Moderno La dos reformas del Estado Moderno: Montesquieu y Rousseau El positivismo y el historicismo como enemigos de la filosofía política
Lecturas obligatorias: Leo Strauss. Derecho natural e historia.
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SEMANA
10-15 |
7.- METODOLOGÍA |
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a) Lecturas para cada semana con exposiciones. b) Discusión y debate en clase. Argumentación y contra-argumentación de las propias ideas a partir de los elementos aprendidos en clase. c) Cuestionario final a la luz de los contenidos aprendidos durante el curso. |
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8.- EVALUACIONES |
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ESTRUCTURA DE NOTAS Permanente: 50% · Exposición 30% · Participación en clases 20% Final: 50% · Cuestionario |
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9. BIBLIOGRAFIA |
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Altini, Carlo (2005). La fábrica de la soberanía. Maquiavelo, Hobbes, Spinoza y otros modernos. Bs. As, Argentina: el cuenco de plata. Böckenförde, E.-W. (2007). Cristianesimo, libertà, democrazia. Brescia: Morcelliana. Del Noce, A. (1972). I caratteri generali del pensiero politico contemporaneo. Lezioni sul marxismo. Milano: Giuffrè. Del Noce, A. (1990a). Giovanni Gentile. Per una interpretazione della storia contemporanea. Bologna: Il Mulino. Del Noce, A. (1990b). Il problema dell’ateismo (4ª edizione). Bologna: Il Mulino. Lagarde, G. de (1963). La naissance de l’esprit laïque au déclin du moyen âge. V. Guillaume d’Ockham critique des structures ecclésiales. Louvain-Paris: Éditions Nauwelaerts-Éditions Béatrice-Nauwelaerts. Passerin D’Entrèves, A. (2009). La dottrina dello stato. Elementi di analisi e di interpretazione. Torino: G. Giappichelli editore, 3ª edizione. Ratzinger, J. (1987). Église, Oecuménisme et Politique. Paris: Librairie Arthème Fayard. Rhonheimer, Martin. «Perché una filosofia politica? Elementi storici per una risposta». En Acta philosophica, vol. 1 (1992), fasc. 2, pp. 233-263. Trigeaud, J.-M. (1993). Éléments d’une philosophie politique. Bordeaux: Editions Bière. Strauss, L. (2000). Derecho natural e historia. Barcelona: Club de Lectores. Strauss, Leo (2006). La ciudad y el hombre. Bs. As.: Katz. Strauss, Leo (2006). La filosofía política de Hobbes. Su fundamento y su génesis. Bs. As.: F.C.E. Strauss, Leo (2014). ¿Qué es filosofía política? y otros ensayos. Madrid: Alianza Editorial. Taylor, Charles (2006). Fuentes del yo. La construcción de la identidad moderna. Barcelona: Paidós. Voegelin, Eric (2001). Anni di guerra. Per una comprensione dei conflitti nel sec. XX. Soveria Mannelli: Rubbettino. Voegelin, Eric (1975). Dall’illuminismo alla rivoluzione. Roma: Gangemi editori. |
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Revisado y aprobado por:
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Firma |
Nombre: Carlos Daniel Lasa Garitonandia |
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Nombre: |
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Cargo: |
- Teacher: CARLOS DANIEL LASA GARITONANDIA
- Teacher: MIGUEL ARTURO SALAZAR STEIGER
- Profesor Adjunto: TOMAS ESTEBAN SALAZAR STEIGER