Propedéutico (HUM)

RESUMEN DE LAS UNIDADES Y OBJETIVOS DEL CURSO

UNIDAD I: Gramática – Ortología – Ortografía.

  • Identificar la comunicación como un proceso de producción, comprensión e intercambio de mensajes en diferentes contextos situacionales.
  • Analizar la función comunicativa del lenguaje logrando el buen uso de la lengua oral y escrita.
  • Reconocer la importancia de la gramática y ortología como herramientas indispensables en el proceso comunicativo.
  • CONTIENE: División de la gramática. Significante y significado. Fonema y sílaba. Palabra. Acento prosódico y ortográfico. Morfemas. Lexemas, prefijos y sufijos. El sustantivo: Clasificación y usos. Artículo: Clasificación y usos. Adjetivo: Clasificación y usos.
  •  
  • UNIDAD II: Morfología – Sintaxis
  •  
  • Aplicar habilidades como emisor o receptor en distintas situaciones de comunicación.
  • Reconocer y utilizar las bases de la morfología como herramienta de una buena expresión.
  • Valorar la importancia de la sintaxis como instrumento de una correcta expresión oral y escrita.

4. Redactar textos breves con adecuada cohesión y coherencia, haciendo uso de referencias y léxico académico.

CONTIENE: Pronombre: Clasificación. Verbo: Clasificación y usos. Sintagma nominal y verbal. Adverbio, clasificación y usos. Sintaxis: Principios generales. Oración simple y compuesta. Párrafos. Construcción lógica. Texto.

UNIDAD III: Producción escrita y expresión oral. Pedagogía de la Retórica (Progymnásmata).

  • Aplicar las reglas de acentuación y puntuación de manera correcta.
  • Identificar los elementos del proceso de comunicación.
  • Identificar las funciones del lenguaje y transformarlas eficazmente.
  • Reconocer y utilizar el registro formal en la producción de textos. Aplicar correctamente la comunicación no verbal en el discurso Transformar los registros.

CONTIENE: Ejercicios retóricos. La fábula. - La narración - La chría o anécdota - El proverbio Trabajos de exposición.

UNIDAD IV: Producción escrita y expresión oral. Pedagogía de la Retórica (Progymnásmata).

  • Aplicar las reglas de acentuación y puntuación de manera correcta.
  • Identificar los elementos del proceso de comunicación.
  • Aplicar correctamente la comunicación no verbal en el discurso.

CONTIENE: Ejercicios retóricos: - El elogio y el vituperio - La comparación - La etopeya - La descripción. Trabajos de exposición.

 

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RESUMEN DE LAS UNIDADES Y OBJETIVOS DEL CURSO

UNIDAD I: Gramática – Ortología – Ortografía.

  • Identificar la comunicación como un proceso de producción, comprensión e intercambio de mensajes en diferentes contextos situacionales.
  • Analizar la función comunicativa del lenguaje logrando el buen uso de la lengua oral y escrita.
  • Reconocer la importancia de la gramática y ortología como herramientas indispensables en el proceso comunicativo.
  • CONTIENE: División de la gramática. Significante y significado. Fonema y sílaba. Palabra. Acento prosódico y ortográfico. Morfemas. Lexemas, prefijos y sufijos. El sustantivo: Clasificación y usos. Artículo: Clasificación y usos. Adjetivo: Clasificación y usos.
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  • UNIDAD II: Morfología – Sintaxis
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  • Aplicar habilidades como emisor o receptor en distintas situaciones de comunicación.
  • Reconocer y utilizar las bases de la morfología como herramienta de una buena expresión.
  • Valorar la importancia de la sintaxis como instrumento de una correcta expresión oral y escrita.

4. Redactar textos breves con adecuada cohesión y coherencia, haciendo uso de referencias y léxico académico.

CONTIENE: Pronombre: Clasificación. Verbo: Clasificación y usos. Sintagma nominal y verbal. Adverbio, clasificación y usos. Sintaxis: Principios generales. Oración simple y compuesta. Párrafos. Construcción lógica. Texto.

UNIDAD III: Producción escrita y expresión oral. Pedagogía de la Retórica (Progymnásmata).

  • Aplicar las reglas de acentuación y puntuación de manera correcta.
  • Identificar los elementos del proceso de comunicación.
  • Identificar las funciones del lenguaje y transformarlas eficazmente.
  • Reconocer y utilizar el registro formal en la producción de textos. Aplicar correctamente la comunicación no verbal en el discurso Transformar los registros.

CONTIENE: Ejercicios retóricos. La fábula. - La narración - La chría o anécdota - El proverbio Trabajos de exposición.

UNIDAD IV: Producción escrita y expresión oral. Pedagogía de la Retórica (Progymnásmata).

  • Aplicar las reglas de acentuación y puntuación de manera correcta.
  • Identificar los elementos del proceso de comunicación.
  • Aplicar correctamente la comunicación no verbal en el discurso.

CONTIENE: Ejercicios retóricos: - El elogio y el vituperio - La comparación - La etopeya - La descripción. Trabajos de exposición.

 

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RESUMEN DE LAS UNIDADES Y OBJETIVOS DEL CURSO:

UNIDAD I: Gramática – Ortología – Ortografía.

  • Identificar la comunicación como un proceso de producción, comprensión e intercambio de mensajes en diferentes contextos situacionales.
  • Analizar la función comunicativa del lenguaje logrando el buen uso de la lengua oral y escrita.
  • Reconocer la importancia de la gramática y ortología como herramientas indispensables en el proceso comunicativo.
  • CONTIENE: División de la gramática. Significante y significado. Fonema y sílaba. Palabra. Acento prosódico y ortográfico. Morfemas. Lexemas, prefijos y sufijos. El sustantivo: Clasificación y usos. Artículo: Clasificación y usos. Adjetivo: Clasificación y usos.
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  • UNIDAD II: Morfología – Sintaxis
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  • Aplicar habilidades como emisor o receptor en distintas situaciones de comunicación.
  • Reconocer y utilizar las bases de la morfología como herramienta de una buena expresión.
  • Valorar la importancia de la sintaxis como instrumento de una correcta expresión oral y escrita.

4. Redactar textos breves con adecuada cohesión y coherencia, haciendo uso de referencias y léxico académico.

CONTIENE: Pronombre: Clasificación. Verbo: Clasificación y usos. Sintagma nominal y verbal. Adverbio, clasificación y usos. Sintaxis: Principios generales. Oración simple y compuesta. Párrafos. Construcción lógica. Texto.

UNIDAD III: Producción escrita y expresión oral. Pedagogía de la Retórica (Progynasmata).

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  • Aplicar las reglas de acentuación y puntuación de manera correcta.
  • Identificar los elementos del proceso de comunicación.
  • Identificar las funciones del lenguaje y transformarlas eficazmente.
  • Reconocer y utilizar el registro formal en la producción de textos. Aplicar correctamente la comunicación no verbal en el discurso Transformar los registros.

CONTIENE: Ejercicios retóricos. La fábula. - La narración - La chría o anécdota - El proverbio Trabajos de exposición.

UNIDAD IV: Producción escrita y expresión oral. Pedagogía de la Retórica (Progynasmata).

  • Aplicar las reglas de acentuación y puntuación de manera correcta.
  • Identificar los elementos del proceso de comunicación.
  • Aplicar correctamente la comunicación no verbal en el discurso.

CONTIENE: Ejercicios retóricos: - El elogio y el vituperio - La comparación - La etopeya - La descripción Trabajos de exposición

 

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